Hoy te contamos desde RedNostra, cómo afrontar un siniestro de coche, antes debemos dejar claro la diferencia entre accidente y siniestro, ya que una buena comunicación con tu gestor de seguros, le ayudará a comprender lo que te ha pasado y podrá ofrecerte de forma rápida la mejor solución. Según la Real Academia Española de la Lengua, define accidente como suceso eventual o acción de que resulta daño involuntario para las personas o las cosas. La definición de siniestro, en su acepción dentro del derecho, es la siguiente: en el contrato de seguro, concreción del riesgo cubierto en dicho contrato que determina el nacimiento de la prestación del asegurador.
Es decir, el accidente es el suceso y el siniestro las consecuencias del mismo que se encuentran contempladas en el contrato firmado, no te preocupes que en RedNostra no hay sorpresas porque te explicamos toda la letra pequeña y, a continuación, te explicamos qué hacer ante un siniestro de automóvil.
Cómo actuar tras el accidente.
Está claro que es muy difícil mantener la calma, pero se debe hacer todo lo posible para controlar el impulso tras el susto sucedido tras un accidente de trabajo. Ante un momento de tensión, como es un accidente de tráfico, es complicado calmarse, por eso te indicamos los pasos a seguir, porque así, ante el momento de tensión, sabes qué hay que hacer.
Pasos a seguir.
Las medidas a seguir para actuar ante un accidente de coche, son las siguientes:
- Comprueba si tus compañeros de viaje se encuentran en perfectas condiciones. (y tú mismo claro). En caso de haber heridos, contacta con los servicios de ayuda y la policía.
- Si tan sólo hay daños materiales, localiza tu póliza y permiso de conducir, rellena el parte de accidente con el conductor del otro vehículo.
- En caso de no haber herido, y que sea posible por la reacción del conductor del otro vehículo, es recomendable rellenar el parte amistoso; si está correctamente cumplimentado, todo es más rápido.
- Si hay testigos, toma nota de sus datos personales, al menos: nombre, dirección y teléfono.
- Si intervienen las fuerzas de seguridad contactadas, sería beneficioso conocer los datos del agente de la autoridad que ha intervenido.
- Los datos del vehículo con el que se ha tenido el accidente son imprescindibles para realizar una correcta reclamación, es necesario conocer sobre todo, la matrícula, marca y modelo del vehículo.
- Dependiendo de lo contratado se dispone de un plazo corto de días hábiles para comunicar lo sucedido, nuestro consejo es que contactes con tu agente de RedNostra lo más pronto posible, y ya nos encargamos del resto.
Rellenar el parte.
Consejos para cumplimentar los datos del parte:
- No tengas prisas, entendemos que es difícil controlar los nervios, pero el parte bien rellenado agiliza todas las gestiones dada su facilidad de comprensión.
- Tanto el Parte de Accidente como la Declaración Amistosa de Accidente, es común en todas las aseguradoras y en la comunidad europea.
- No se debe modificar los datos firmados por ambos conductores, ni tachar, ni añadir de forma posterior, se debe respetar lo rellenado y firmado por ambas aprtes.
- Si el parte firmado no es del todo amistoso y hay versiones contradictorias de los sujetos implicados, se recomienda no firmar la declaración antes que firmar algo que no cumpla con lo que realmente ha sucedido ya que puede culpabilizarnos de lo ocurrido, la firma del parte no es obligatoria.
- Ambas partes deben enviar a sus aseguradoras la copia correspondiente, cada parte dispone de dos hojas, una para cada conductor.
Como siempre, lo mejor para evitar accidentes, es tener una conducción correcta, pero desafortunadamente, no siempre se puede evitar. Te deseamos la mejor de las suertes en la carretera, y esperamos que desees formar parte de una correduría de seguros como Red Nostra, cuyo único fin, es el bienestar tuyo y de los tuyos. Consulta nuestros servicios, contacta ante cualquier duda, y preocúpate sólo de vivir y disfrutar, nosotros nos encargamos del resto